viernes, 3 de septiembre de 2010

Google Chrome 6 liberado y listo para descargar

Y Chrome 6, trae consigo interesantes características para los que se mantienen utilizando la versión estable (la versión “Dev”, por cierto, ya está en la 7.x).  Para empezar, tenemos la desaparición del “http://” de la barra de direcciones. Todavía aparecerá cuando copiemos y peguemos el link, claro, pero visualmente, no lo encontrarán.

Otra nueva característica que ya hizo su debut meses atrás en la versión Dev (y recientemente en la Beta) y que ahora está también en la estable, es la posibilidad de sincronizar extensiones y sus configuraciones. Así es, Chrome ya no sólo se acuerda de qué favoritos hemos guardado para distribuirlas entre múltiples computadoras, sino que ahora, incluso las extensiones que hemos instalado aparecerán en toda PC que instalemos Chrome y sincronicemos con nuestra cuenta.

Apenas Chrome apareció en el mercado (primero en Windows), causó bastante revuelo. Primero, porque el cómic que supuestamente presentaría a Chrome se filtró antes de tiempo –hasta entonces, nada se conocía del supuesto navegador de Google – y luego, porque después de probar lo rápido y bien que funcionaba, muchos lo declararon su navegador favorito.

La gran ventaja de Chrome? Que era veloz. Súper veloz. Comparado a IE, o incluso Firefox y Opera, Chrome abría más rápido, cargaba las páginas segundos antes, y – lo más importante – se sentía más rápido que cualquiera de los otros navegadores, gracias en parte a usar Webkit como motor (el mismo que usa Safari, Mobile Safari en el iPhone y el Navegador de Android, entre otros).

Desde entonces, el ritmo con el que Chrome ha ido evolucionando y añadiendo funciones y características – temas, extensiones, sincronización y más – ha sido vertiginoso. Claro, Firefox y otros navegadores también han mejorado con el tiempo, pero ninguno al ritmo establecido por Chrome.
Personalmente, Chrome lo tuve como un navegador secundario (frente a Firefox) durante los primeros meses – por la falta de extensiones – pero cada vez que el navegador se “colgaba” momentáneamente, o lo hacía de manera perpetua, no me quedaba más que soltar un suspiro y volverlo a abrir. Poco a poco, sin embargo, fui dependiendo menos de extensiones, y utilizando Chrome cada vez más.


Google Chrome 6 se encuentra listo para la descarga. Sigue avanzando. Google Chrome ha logrado crecer mucho (solo basta revisar muy de cerca los números de New Market Share), apareciendo muchas veces en el top 3 de navegadores más usados, desplazando el lugar que antes tenía Opera, a pesar de que éste último tuviera una mayor cantidad de extensiones disponibles y una preocupación por el logro de una mejor experiencia para el usuario.

Entre algunas de las novedades de este nuevo Google Chrome 6 del navegador está la página personalizable para nuevas pestañas, más temas para el navegador, vista side-by-side, gestor de contraseñas, mejores herramientas de privacidad, Adobe Flash Player incorporado, traductor automático, soporte para HTML 5 y sincronización con variedad de herramientas como bookmarks, temas, extensiones y preferencias de navegador.

¿Será que Opera tendrá el mismo final que Netscape? Esperemos que no. Mientras exista variedad, será mejor para el usuario final. Además Chrome ha mejorado mucho en el aspecto de las extensiones, donde sabía que adolecía, razón por la cual ahora ya tiene una galería que cuenta con más de 6 mil extensiones. Aún lejana del número de extensiones para Firefox, pero al ritmo que va, sigue siendo una peligrosa amenaza para IE y Mozilla.

IE: Azul
Firefox: Verde
Chrome: Naranja
Safari: Amarillo

Algo parecido sucedió en la Mac, donde alternaba siempre entre Safari y Firefox. Con la salida de Chromium primero, y de una versión Beta de Chrome después, poco a poco el uso de Firefox y Safari fue disminuyendo. Ya son casi 8 meses desde que empecé también a usarlo como mi navegador por defecto en la Mac.

Descargar Chrome 6

No hay comentarios: